ESCRIBE: ARTURO RENTERIA
La Alianza Binacional Bracero Proa logra su cometido al no dejar entrar a Vicente Fox a la basílica el día 30 de noviembre…
Basílica de Guadalupe… Por 48 horas, unos mil ex braceros pertenecientes a la Alianza Binacional Bracero Proa, estuvieron plantados en las instalaciones de la basílica de Guadalupe, en su interior como en el atrio, esperando la entrada del entonces mandatario… Vicente Fox Quesada…
La peregrinación inicio el día 20 de noviembre en el rancho San Cristóbal… en Guanajuato… ahí unos 300 elementos del estado mayor presidencial así como de la PFP no dejaron entrar a la capilla de ese lugar a 20 coordinadores de la alianza que se proponían bendecir un burro, una mula y un caballo… a los cuales les pondrian el nombre de Vicente Fox, Martha Sahgun y Felipe Caderon…
(nota del universal…día 21)
Impide Estado Mayor entrada de braceros a San Cristóbal, Gto.
San Cristóbal, Gto. (El Universal).- En el acceso a esta comunidad, unos 300 guardias del Estado Mayor Presidencial y un centenar de elementos antimotines de las fuerzas del Seguridad Pública estatal, impidieron que 20 integrantes del movimiento binacional “Bracero Proa” ingresarán al templo de la comunidad.
Encabezados por su líder, Ventura Gutiérrez Méndez, pretendían ver al sacerdote, para recibir la bendición antes de iniciar la “peregrinación 20-30 contra de la mentira”, que culminarán en la Basílica de Guadalupe, y con la que pretenden evitar que el presidente, Vicente Fox, llegue al recinto religioso.
En la marcha, a bordo de una camioneta de tres toneladas, los ex braceros llevan una mula, a la que llaman “Martita” y dos burros, uno café y otro gris, al primero identifican como Fox y al segundo como presidente electo.
Pretenden llegar el 30 de noviembre a la explanada de la basílica, donde los recibirán unos dos mil “viejitos y viejitas”.
“No vamos a permitir que Fox haga a la virgencita de Guadalupe cómplice de sus mentiras”, dijo Gutiérrez Méndez.
Explicó que sólo permitirán que Fox llegue hasta el altar si lo hace para “pedir perdón porque no ha resuelto el caso de los ex braceros, porque no resolvió lo que iba a hacer el los primeros 15 minutos de su gobierno y porque no se dio el cambio”.
Esta fue la sexta ocasión en el sexenio en que los ex braceros acudieron a la tierra del presidente, Vicente Fox, a protestar, sólo dos veces llegaron a la plaza Principal y una de estas, el 7 de febrero de 2004, entraron con violencia a la casa de la familia Fox.
Este lunes por la mañana los inconformes se enfrascaron en una pelea verbal con el delegado de la comunidad, Lidio Mata, y con Mercedes Ángel Pacheco, quienes pidieron a los ex braceros “que no nos vengan a amolar”, cuando pretendían rebasar las barreras de seguridad.
Ventura Gutiérrez ordenó a dos mujeres levantar una valla del Estado Mayor para entrar al poblado, pero no lograron. Varias de las integrantes retaron a Mercedes Pacheco para que saliera a pelear a golpes con cualquiera de ellas, pero no hubo respuesta.
Los inconformes llegaron a las 09:00 horas a la comunidad y tres horas después continuaron su camino.
Representaban a ex braceros de 15 entidades mexicanas, entre estas Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Baja California, Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes, Distrito Federal y Jalisco, además de personas residentes en Estados Unidos.
En virtud de que el acceso principal estaba bloqueado por vallas de metal, los ex braceros entraron al poblado por un callejón, pero sólo pudieron una cuadra, debido a que unos trescientos elementos de seguridad acordonaban la zona.
Ante la insistencia de los fuereños por llegar al templo de la Purísima Concepción, en donde supuestamente el sacerdote les rociaría agua bendita, servicio por el que dijeron habían pagado 200 pesos, elementos de la Guardia Presidencial reforzaron la vigilancia en las propiedades del presidente Vicente Fox.
“Ellos no nos dejaron entrar al templo de San Cristóbal, nosotros tampoco vamos a dejar que Fox entre a la Basílica”, dijo Martha Cantú.
Con una imagen de la Virgen de Guadalupe Ventura Gutiérrez comenzó la peregrinación en la que recorran los Estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro hasta llegar a la ciudad de México.
Esta peregrinación tiene dos propósitos, mostrar “la mentira” de Vicente Fox y comenzar una lucha para que el Senado de la República apruebe los recursos para darles el apoyo económico al total de los ex braceros y comenzar la lucha con ese mismo propósito en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
El dirigente de la agrupación señaló que Vicente Fox no cumplió el compromiso que asumió con los ex braceros durante su campaña, en el año 2000, en virtud de que no les ha dado el apoyo social a todas las personas que trabajaron en Estados Unidos durante la Guerra Mundial y a quienes les retuvieron partes de sus ahorros.
Sólo 16 mil personas han recibido un apoyo social por 38 mil pesos, en tanto que 32 mil, que tienen comprobante de ex braceros, están pendientes de obtener el beneficio el siguiente año y hasta el 2010, pero hay 170 mil ex migrantes que deben ser incluidos en ese programa. 21/11/2006
Aunque en diversos medios de comunicación del país y de México manejaron la hipótesis de que Fox si había entrado a la bailita… la verdad fue otra ya que en ningún momento fox piso el atrio mucho menos el interior del recinto…
Y si entro, entro como una rata, a escondidas para que nadie lo viera…
Pues los ex braceros estubieron forcejeando con elementos del estado mayor y la PFP en el interior de la Basílica en el altar… y ahí la presencia de Fox o de su familia nunca se vio…
(Nota del dia siguiente…)
Fox visitó a la Virgen de Guadalupe
Dio gracias por los favores recibidos
Univision Online y Agencias
1 de Diciembre de 2006
MÉXICO - Horas antes de entregar el poder, el presidente de México, Vicente Fox Quesada, visitó a la Virgen de Guadalupe para darle las gracias por el apoyo que recibió durante su mandato.
Fervor católico
Fox llegó a la Basílica de Guadalupe alrededor de las 10:30 de la noche (tiempo local), acompañado por sus hijos y su esposa Marta Sahagún.
En una camioneta tipo Suburban y custodiado por un amplio número de elementos del Estado Mayor Presidencial, llegó el mandatario federal a este templo, donde fue recibido en el atrio por el abad de la Basílica guadalupana, Diego Monroy.
El acto se realiza con un carácter totalmente privado, en el que los representantes de los medios de información, se encuentran reunidos en un amplio grupo a una distancia no menor de cien metros del atrio del recinto católico.
En el recinto religioso no se ofició misa, informaron medios locales.
Las calles aledañas al recinto religioso se encuentran custodiadas por el Estado Mayor Presidencial y con un acceso restringido.
Reclamos contra Fox
En otra arteria cercana, integrantes del Frente Amplio Progresista, así como de la Organización de Ex braceros Mexicanos lograron infiltrarse en esta segunda calle para gritar consignas al presidente Fox durante el paso de su comitiva.
Incluso, algunos subieron al puente peatonal que se ubica a sólo unos metros de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y que conecta con una de las entradas del recinto mariano, para desplegar pancartas y gritar consignas.
Los ex braceros demandan que les sea restituido el pago de remesas que les fue retirado por concepto de fondo de ahorro hace más de tres décadas.
Desde la mencionada distancia, de cerca de 100 metros, los diversos reporteros de prensa, gráficos y medios electrónicos, captaron el arribo del presidente Fox y el recibimiento que le hizo el abad Diego Monroy.
El prelado lo acompañó para cruzar el atrio hacia el interior del recinto, donde se ha anunciado que tendrá lugar una ceremonia eucarística, a manera de acción de gracias.
El primer día de su mandato, hace seis años, Fox también acudió a la Basílica a saludar y a encomendarse a la Virgen de Guadalupe y a pedirle su apoyo.
El mandatario rompió esquemas de sus antecesores al demostrar su fervor católico.
Tal como esta información qué fue difundida en varios medios fue solo una ilusión óptica del Fox ya que no tuvo el valor suficiente para encarar a los ex braceros que se encontraban en el lugar…
Y por lo tanto el en cargado de la basílica Diego Monroy. Que afirmo que recibió a Fox miente, para tapar a un mal gobernante…
Dea como le dieron su mochada o que pecados les condono fox a estos sacerdotes vendidos…?
O que les sabe…?
Por lo tanto la iglesia queda como una vil mentirosa, que esta pegada al gobierno por conveniencia…
Que poca madre la de los padres si es que tienen…
No hay comentarios:
Publicar un comentario